Pincha aqui

Comparte tus rutas con nosotros (Rellena el Formulario) ..........................................................................................Rutas Compartidas

sábado, 18 de enero de 2014

La Carretera de la Cabra

La ruta de hoy  es por tierras desconocidas para nosotros, es un reto donde deberemos forzar el sentido de la orientación y la improvisación.
Partimos de Agron con un objetivo, llegar a la Carretera de la Cabra ( SO-2), para ello cogeremos la última calle del pueblo en dirección al pantano a la izquierda para tomar la siguiente calle a la derecha en sentido descendente para salir del pueblo y coger el camino que comenzará a llevarnos hacia la Carretera de la Cabra.
Este camino que cogemos a la izquierda lo continuaremos durante unos 14 Km hasta pasar unas canteras donde nos desviaremos a la izquierda siguiendo el letrero de PAINBOL.

Pasaremos por un cortijo impresionante por su hermosura y grandeza e iremos por un falso llano con vistas hermosas del más común del paisaje Mediterráneo (Sembrados de trigo o cebada con encinas enclavadas de forma pintoresca).
Nos desviamos en el cruce a la izquierda y no dejaremos este camino, que discurre por un maravilloso pinar hasta llegar a un Campamento Militar arrumbado, atravesaremos el campamento y habremos llegado a nuestro primer objetivo: La Carretera de la Cabra.

El segundo objetivo será llegar a las minas de Escusas sin meternos en propiedad privada y sin llegar al pueblo, parece fácil pero no lo es tanto.
Cogeremos la Carretera de la Cabra dirección Granada y cogeremos el tercer cruce a la izquierda que sale justo antes de comenzar un quitamiedos. Se trata de ir dirección Noreste.
Este camino enlazara con otros que iremos cogiendo siembre a la izquierda hasta llegar al Barranco de la Burra.

Cogeremos la rambla del barranco a la derecha hasta llegar a una gran encina que se encuentra en el margen derecho y a un camino bien pronunciado que lo cruza.
Es el momento de salirse del barranco y coger el camino a la izquierda, no se debe de seguir el barranco por ningún concepto, este camino nos subirá por un pinar joven y tendremos que buscar una referencia: un depósito de agua que se ve a lo lejos y queda a unos 50 m de nuestro camino a la izquierda, seguimos el camino olvidándonos de cualquier cruce hasta llegar al depósito.

Una vez pasado el depósito de agua debemos de coger el siguiente cruce a la derecha que nos sale en sentido ascendente este camino nos deja en un cortijo que está un poco destruido pero que viven pastores  con un gran perro en la puerta.
Tenemos que atravesar el cortijo para coger el camino en su parte más alta hacia la izquierda y cuidado desde aquí que hay que ir buscando un camino poco pronunciado que sale a la derecha y que va por la orilla de un olivar joven. Este camino nos llevará a un camino que cruza por la parte alta del cerro y que vemos a lo lejos.
Cogeremos este camino a la izquierda aunque le pese al que ha intentado cortarlo de forma brutal, el que sea ha llevado bloques de hormigón para cortar el camino y le ha hecho  badenes, cruzamos los bloques de hormigón y por una parcela justo en frente sale el camino que nos llevará hacia Escusas.
Ojo como nosotros no queremos llegar a Escusas tomaremos el camino en sentido descendente  hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda y de pronto veremos un camino con una señas de camino cortado asfaltado que nos llevará a las minas.
Este camino es de acceso restringido y lo usan los caminos para llevar material a las minas, nosotros con cuidado lo cogeremos hasta que nos saque al camino que va de Escusas a las Minas.
Cogeremos el camino a la izquierda en sentido ascendente y dirección a las Minas, siempre debemos de coger el camino más ancho que es el que va a la puerta de entrada de las Minas, tras un puente en una curva tomaremos el camino de la izquierda y continuaremos hacia las minas sin salirnos de este camino hasta que el camino se acabe y lleguemos a un cruce con un espejo en frente.
Este cruce lo tomamos a la derecha y luego cogeremos el camino a la izquierda que nos lleva por el tendido eléctrico en sentido ascendente hasta el siguiente cruce a la derecha que volveremos a cogerlo.

Este último camino nos sacará al camino que usamos para ir de las Ventas al Cortijo de la Pera, en el cruce cogeremos a la izquierda y en sentido ascendente hasta llegar al cortijo de Trini donde cogeremos a la derecha para salir a la carretera que nos dejará en Agron  tras una pequeña subida por carretera de 1 Km más o menos.