Pincha aqui

Comparte tus rutas con nosotros (Rellena el Formulario) ..........................................................................................Rutas Compartidas

lunes, 28 de mayo de 2012

Sierra de Alhama de Granada


La sierra de Alhama de Granada se encuentra en la zona Sur de Granada y delimita la costa del interior de la provincia de Granada, su altitud no es muy elevada en relación a Sierra Nevada pero posee picos como la Maroma que se encuentra a unos 1.900 m de altitud. Se encuentra cubierta por una fina capa de nieve durante el 80 % del invierno lo cual hace de su paisaje pintoresco a la vez de bonito. En la ruta de hoy pasaremos por bosques de pinos, alamedas y robles siempre acompañados de la brisa fresca de la pantaneta el “pato loco”.

Comenzamos la ruta en la puerta de la iglesia, junto a la fuente de agua fresca que hay en su plaza sale un paseo estrecho al inicio con unas escaleras y una fuerte bajada que tomaremos para disfrutar de lo que se puede llamar un parque natural formado por el conjunto del barranco rocoso desgarrado por el agua y la vegetación que adorna el pequeño lecho del rio de Alhama.
 


 Seguimos el paseo – sendereo, primero descendiendo y luego ascendiendo tras pasar el rio hasta llegar a la parte más alta donde tomaremos a la derecha buscando un sendero más estrecho por la linde de una finca, el cual nos dejará en la carretera que va hacia la pantaneta.
 






Al llegar a la carretera tomaremos a la derecha hasta llegar al cruce en la pantaneta que cogeremos nuevamente a la derecha; tras pasar el aliviadero a la izquierda aparece un sendero un poco técnico por su estrechez que bordea la pantaneta hasta sacarnos a un camino ancho.



El Camino lo tomaremos a la izquierda disfrutando de su arbolea hasta llegar al final de una subida tendida donde nos encontraremos con una alambrada al borde del camino.




Justo donde comienza la alambrada aparece un camino a la derecha que tomaremos en sentido descendente y sin salirnos de él para volver al mismo camino que traíamos; muchos de ustedes se preguntaran: ¿Si volvemos al mismo camino para que nos desviamos? , si algún día hacéis la ruta lo comprobareis.

Volvemos al camino y lo tomamos a la derecha hasta el siguiente cruce que tomaremos nuevamente a la derecha buscando el área recreativa el Robledal. Cuidado, si tomamos a la izquierda también llegamos al mismo sitio, pero esa no es la ruta.

Continuamos el camino en sentido descendente teniendo cuidado con los baches hasta llegar a un camino que sale a la izquierda el cual tomaremos con tranquilidad para disfrutar del paisaje, tras un pequeño cortijo sale un camino a la izquierda que tomaremos en línea recta sin desviarnos hasta llegar al final de una bajada donde hay una curva a la izquierda y sale un sendero a la derecha.

Tomaremos el sendero sin preocuparnos de pensar, que lo pensaremos, que nos hemos equivocado, si todo va bien pronto nos encontraremos en la parte trasera de la cantera de arena, si miramos hacia el horizonte veremos el camino aunque realmente no veamos el sendero que nos lleva hasta él, hay que confiar en el terreno y coger la linde de la cantera hasta llegar al camino.

Este camino sin salirnos del nos deja en un cortijo, en el que nosotros siempre hacemos una parada para tomar fuerzas. Seguimos el camino hasta llegar a un pinar donde tomaremos el camino que sube hasta llegar a unas casillas donde sale un sendero a la izquierda en bajada que nos dejará en el camino que nos lleva al área recreativa el Robledal.







A partir de aquí tan solo tenemos que guiarnos por las indicaciones que hay en el camino para llegar a la Maroma y cuando lleguemos al cruce hay que tomar una gran decisión:


1.- Versión más técnica, se sube hacia la Maroma y tras una subida a la izquierda sale un sendero en sentido descendente que nos lleva a los Barracones.

2.- Versión más lay, seguimos el camino que nos lleva a los barracones sin ningún problema.
 



Una vez en los barracones podemos aprovisionarnos de agua y coger fuerzas puesto que nos queda la mitad de la etapa.

 


Retrocedemos por el camino que traíamos hacia los barracones hasta la curva que delimita la bajada del pinar para tomarla de frente buscando un sendero delimitado por una antigua acequia que termina en una especie de piscina rudimentaria y pintoresca, continuamos por la acequia hasta llegar al área recreativa el Robledal. Donde tomaremos el camino a la derecha que nos deja en el mismo camino que llevamos antes para llegar a la Maroma, seguimos por el camino ahora en sentido contrario hasta el cruce para coger a la derecha para ir al cortijo de los cerezos. Se trata de una larga y tendida subida que nos llevará a un prado precioso donde hay una encina majestuosa que no pasa desapercibida.


Continuaremos el camino con un rompe piernas simpático, como diría Gustavo, que termina en una subida a un campo de almendros.

Continuamos el camino en bajada hasta llegar a un cortijo, cuidado con los peros, pasamos el cortijo siguiendo por el camino que penetra en las alamedas en bajada hasta llegar a la cantera de arena donde cogeremos la carretera asfaltada hasta el final de la subida, donde sale un camino a la izquierda.

Tras una pequeña subida viene una pequeña bajada y en una curva cerrada a la izquierda, de frente un sendero en subida y a la derecha un GR que tomaremos para hacernos más liviano el paseo.

Esto nos dejará en un camino que tomaremos a la izquierda y sin salirnos de él llegaremos a la carretera de Jatar que tomaremos a la izquierda llegando a la Pantaneta.

Volvemos a cruzar el aliviadero y justo al final del puente a la derecha tomas el camino que discurre junto al rio de Alhama que nos llevará al pueblo tras unos divertidos sube y baja.


Si todo ha ido como tiene que ir apareceremos en una especie de colegio polideportivo donde subiremos una cuesta hasta llegar a una calle del pueblo que tomaremos en sentido descendente para llegar a nuestro punto de partida.

 

Ruta 2013

3 comentarios:

  1. Bonita ruta, entre las mas bonitas que hemos realizado, por sus lugares y paisajes.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que estuvo muy chula, yo mismo que soy de aqui no conocia algunos de estos senderos. Espero coincidir en mas rutas con vosotros porque la verdad que pasemos una mañana muy buena.
    un saludo.
    Manolo hijo.
    Los rutiers de santacruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves en nuestro blog tenemos un rutometro, en el intentamos organizar las rutas para todo el año, si os gusta alguna de las rutas que hay descritas y quereis acompañarnos, tanto tu como tu padre y tu cuñado, os acogeremos con los brazos abiertos, un saludo a Los rutiers de Santacruz y esperamos compartir otra ruta pronto.

      Eliminar