Pincha aqui

Comparte tus rutas con nosotros (Rellena el Formulario) ..........................................................................................Rutas Compartidas

sábado, 22 de junio de 2013

I Reto Caniles 911

Hoy 16 de Junio del 2013 nos aventuramos a acompañar a la peña de Caniles en su primer reto que organiza, Caniles es un pueblecito, que la verdad yo creía que era más pequeño, del norte de la provincia de Granada, se encuentra a unos 6 Km de Baza de ahí que la ruta se desarrolle en gran parta por la Sierra de Baza.

Antes de nada tengo que hacer un reconocimiento público a la peña de Caniles por la buena organización que hubo en todo momento, el recorrido estaba muy bien señalizado, había un apoyo continuo de la organización en todos los cruces, los avituallamientos eran los perfectos; en una palabra, la organización fue perfecta. Como crítica constructiva solo hay que decir que la Ruta es para hacerla en Mayo o en Septiembre, en estas épocas de primavera o otoño hace menos calor y el campo esta aun más bonito.

A falta de incorporar el Trac que pediremos a la organización de la etapa, basándonos en los buenos recuerdos que ha dejado la carrera pasó a relatarla:

Comenzamos con un breve paseo por el pueblo para el deleite de la población haciendo una circular para salir del pueblo por la parte más alta, junto al polideportivo.

Pasado el polideportivo llegamos a un cruce de la carretera donde tomaremos en sentido descendente a la izquierda para ir tomando un camino que sale a la derecha para comenzar ya el camino no asfaltado, este primer tramo se trata de un falso llano con pequeñas subidas, en este trozo del trayecto lo puedes utilizar perfectamente para ir calentando, seguiremos siempre por el camino más pronunciado hasta llegar a un pequeño cortijo en un estado de abandono donde tomaremos el camino que va a la izquierda, el camino sigue entre un sube baja hasta llegar a un cruce más pronunciado que tomaremos el camino hacia la izquierda en bajada, al final de la bajada en una curva a la derecha hay que tener cuidado por el polvo acumulado, la bici puede derrapar, comienza una zona pedregosa en  zigzag que en algún momento llega a cansar, sobre todo al que no lleve doble suspensión, si miramos al frente y a la izquierda veremos el camino que se retuerce hacia arriba entre el bajo pinar, al final de este tramo tomaremos en una curva a la derecha un camino a la izquierda en sentido ascendente, tendremos una pequeña subida de un 8 % de unos tres Kilómetros. Continuaremos subiendo hasta llegar al primer avituallamiento en un cruce de caminos, tras refrigerarnos un poco tomaremos el camino de la derecha para hacer una larga bajada, al final comenzaremos a subir nuevamente hasta llegar al segundo avituallamiento, volveremos a refrigerarnos y continuaremos el camino hacia la derecha, este trayecto es un llano en subida, perfectamente puedes ir en plato y piñones bajos, se desarrolla entre pinos jóvenes, cuando tengan unos años más será un disfrute de sombras, al final de este tramo tenemos el 3º avituallamiento y punto de decisión entre la etapa corta de 64 Km y la larga de 96 Km, nosotros que íbamos un poco mal trechos porque yo iba lesionado, tomamos la corta hacia la derecha, en este punto comienza lo más divertido de la ruta.

Se trata de una bajada entre el pinar y las retamas para tomar un cruce a la izquierda que nos lleva a la zona técnica de la etapa, la organización muy atenta lo advertía, otra cosa era que nosotros le hiciéramos caso, tras el primer tramo de piedras y retamas salimos a un camino que cogeremos a la derecha y luego tras un trayecto cogeremos otro a la izquierda hasta llegar a un arroyo donde hay un área recreativa.

Nos encontramos en el 4º avituallamiento y en la parte final de la ruta, cogeremos el camino en sentido ascendente hasta llegar a la carretera asfaltada que tomaremos a la derecha, a poco más de un Km tomaremos un camino a la derecha y continuaremos el disfrute. Este camino entre curva y curva, cruce ríos, sitios pedregosos y al final nos saca a una rambla.

Tras disfrutar de todo esto terminaremos la ruta al final de la rambla junto al puente que tomaremos a la izquierda hacia el pueblo y como toque final subiremos como un Km por la calle principal del pueblo hacia la llegada.