Pincha aqui

Comparte tus rutas con nosotros (Rellena el Formulario) ..........................................................................................Rutas Compartidas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cerro Buenavista - Toriles

Creíamos que ya nos quedaba poco conocer de la sierra de Huetor Santillán, pero estábamos equivocados, nuestro compañero Blaki, no habitual en él, nos sorprendió con una ruta digna de un senderista con afición a la montabike.
Al final de la ruta fue felicitado y no salíamos de nuestro asombro; por fin había organizado una ruta sin perderse y llegando a una hora respetable para la cerveza. Bromas aparte, hay que reconocer que la ruta es muy bonita y merece la pena meterla en nuestro rutometro para volverla a repetir cuando proceda.
Salimos de los Peñoncillos, lugar de salida de algunas de las rutas que hacemos por estos parajes, dirección a la Fuente de la teja, siguiendo el camino de la derecha tras la cadena, hacia frio, mucho frio, pero nosotros seguimos sin problemas hasta la Fuente de La Teja, tras admirar su belleza continuamos subiendo hasta la vereda del cerro del Pulpito que sale a la derecha al final del ascenso.

Subimos al Pulpito, entre raíces piedras, tras tirar unas fotos continuamos por el sendero hasta el camino central de la Alfaguara tomándolo a la derecha hacia el camino que sale a la autovía por la parte baja del Cortijo del Chorrillo, para quien no conozca la zona: seguir el camino hasta el segundo cruce a la derecha, se coge el camino que sale paralelo al arroyo hasta que llegamos a la antigua carretera del puerto de la Mora.

Cogemos la carretera a la izquierda y el siguiente camino a la derecha, continuamos sin dejar el camino para coger el tercer camino que sale a la izquierda que nos deja en otro camino que cogemos a la izquierda nuevamente para continuar ascendiendo hasta llegar a un cruce a la derecha en sentido ascendente, tenemos una subida fuerte de 1,7 Km. En este tramo tuvimos unos invitados de excepción, una yegua negra preciosa con su portillo, que nos estuvo acompañando gran parte de la ruta.

Continuamos el camino sin desviarnos hasta llegar a la carretera de las canteras que cogeremos a la derecha hasta llegar a un cruce a la izquierda que cogeremos el camino y una vez en el cogeremos la bifurcación de la izquierda, tenemos unos dos Km de subida media – fuerte hasta el cerro de Buenavista y Toriles. Son de cerros preciosos uno junto al otro unidos por un camino y donde se encuentra situado una torre de vigilancia.
Continuamos el camino hacia Toriles y justo al final de la bajada a la derecha por el cortafuego cogemos campo a través, de pronto como quien no quiere la cosa va apareciendo tenuemente el camino que nos sacará del barranco hasta el camino que nos lleva de vuelta si lo tomamos a la derecha.
Este camino nos lleva al carril de servicio de la autovía que tomaremos a la izquierda buscando el cruce de la autovía que nos lleva a los peñoncillos, punto de inicio de nuestra ruta.