Pincha aqui

Comparte tus rutas con nosotros (Rellena el Formulario) ..........................................................................................Rutas Compartidas

jueves, 23 de agosto de 2012

III MARATON SIERRA DE CAZORLA

Recorrido
Un año mas comenzaremos la maratón desde el corazón de Cazorla, el casco antiguo, viendo una panorámica de Cazorla. Pasando por el margen del río Cerezuelo hasta llegar a la plaza de Santa María, punto de encuentro de visitantes y lugareños por su gran variedad en bares para tomar unas muy buenas tapas en un entorno inigualable flanqueado por la iglesia de Santa María y el Castillo de la Yedra.

Ascenderemos por los merenderos desde donde tendremos la maravillosa vista de toda la campiña junto con las panorámicas de los diferentes pueblos y aldeas que conforman gran parte de la comarca sierra de Cazorla, siempre vigilados por la inigualable situación de la ermita de la virgen de la Cabeza de Cazorla, sentada en la falda de la peña de los halcones, cordillera natural que protege y abraza a Cazorla a su espalda.

Pasearemos por las proximidades del Monasterio de Montesión, regido por el hermano Antonio, ermitaño que si tenéis tiempo os invitará a conocer el monasterio y sus muchas historias.

Seguiremos bordeando las Buitreras del chorro, desde donde con un poco de suerte podremos contemplar el vuelo del buitre leonado.

Por las llanuras del Chorro seguiremos contemplando la campiña desde lejos para empezar a ascender Puerto Lorente que nos llevará hasta los 1600 metros de altitud y desde aquí una bajada con un porcentaje medio del 5% que nos llevará hasta la cuna del Guadalquivir, pero nos quedaremos a 100mt de su nacimiento.

Seguiremos bajando y disfrutando de pista forestal con buen firme. Pasaremos por el desvío del recorrido corto que partirá desde la casa Forestal de los Rasos ascendiendo por los majestuosos parajes de Arroyo Cerezo hasta enlazar con el camino viejo de Gilillo y tomar dirección a la izquierda para de nuevo coronar Puerto Lorente y emprender la bajada hasta el Chorro, Riogazas y Cazorla.

Siguiendo con la ruta larga seguiremos descendiendo hasta llegar al magnífico puente de las Herrerías, del cual se relata que fue construido en una sola noche para que pasase la carroza con la Reina Isabel y que abraza al río Guadalquivir en uno de sus puntos dedicados al ocio y diversión en verano.

Desde aquí comenzaremos la parte mas exigente de este sorprendente nuevo recorrido de la maratón, ascendiendo por el Arroyo de los Abares donde nos refrescaremos los pies al cruzar con nuestras bicis por su cauce si no somos lo suficientemente veloces al cruzarlo.

Ascenderemos por una zona cerrada de pino negro con unas pendientes que por momentos rondarán picos del 10%, pero no hay que asustarse puesto que poco a poco se irá abriendo el monte y daremos paso a unas llanuras por las que discurre Arroyo amarillo, característico por el color que el mismo nombre le aporta.

Tendremos la oportunidad por estar a una altura considerable de 1700mt de disfrutar de la fauna de nuestra sierra, gamo, muflón, cabra montes, ciervos, etc.

Llegaremos al 200mt del milenario Pino de las Cruces desde donde emprenderemos un entretenido descenso por pista forestal y dejaremos a nuestra izquierda el valle de los tejos, un impresionante cañón natural donde se resguardan los últimos y más longevos Tejos milenarios.

Ahora si que entraremos en el inigualable paraje de la Cañada de las Fuentes y pasaremos por la muralla donde nace el río grande de Andalucía, el Guadalquivir.

Ascenderemos Puerto Lorente pasando por el Prado de las Uvillas donde podremos refrescarnos en mitad de la subida del puerto, y al coronar, empezaremos una bajada que nos acercará al Chorro, riogazas y disfrutaremos de un entretenido y divertido descenso por los alrededores de Cazorla que nos llevará a la Plaza de santa María y de ésta al punto de partida y Meta que estará situado en el recinto ferial de Cazorla.

Perfiles y Mapas
- RECORRIDO LARGO -

MAPA RECORRIDO LARGO

- RECORRIDO CORTO -

Este año, como el anterior, tenemos pensado acudir al MARATON BTT SIERRA DE CAZORLA, la fecha de este año es el 21 de Octubre y ya está abierto el plazo para inscribirse. Hasta ahora he inscrito a los siguientes:

José Manuel Calvo ( Kalvin)                              Pelayo Muñoz

Miguel C. Jiménez                                               Gustavo

Miguel Robles ( Remolino)

Antonio Dionisio

Emilio Ubiña

Manuel Martin

Manuel Ortega

Juan Manzano

El resto de los que habitualmente asistimos a estos eventos no los he podido inscribir por no saber su nº federativo.

Los inscritos ya pueden ingresar el dinero 20 € para los federados o 30 € para los no federados en la cuenta del BBVA nº  0182-3240-09-0200094770 del BBVA, indicando tu DNI en el concepto.

Si alguien quiere venir se puede inscribir en el siguiente enlace: