Pincha aqui

Comparte tus rutas con nosotros (Rellena el Formulario) ..........................................................................................Rutas Compartidas

domingo, 20 de mayo de 2012

El Valle de Lecrin

La Ruta de hoy discurre por el Valle de Lecrin, como os podéis imaginar no recorreremos todos los pueblos del Valle, solo visitaremos una parte de ellos: Durcal, NIgüelas, Acequias, Mondujar, Menegil, Chite y Talara.

Estos pueblos son importantes por el cultivo de cítricos: Naranjas y Limones; seguro que su economía la basan además en otras actividades porque si no lo llevan claro.

Bueno comenzamos la ruta en el restaurante el ZAHOR de Durcal, dirigiéndonos desde sus aparcamientos hacia Durcal por la carretera antigua, a un Km a la derecha nos encontramos con una parada de autobús y a sus pies un camino en sentido descendente que seguiremos, si hay algún desvío, que no lo hay tomamos el camino de la izquierda, es una bajada agradable pero no tengáis falsas esperanzas el camino tras cruzar el Río Durcal comienza a subir por un camino hormigonado y con una pendiente grandísima, esto nos llevará al mismo nivel que la auto vía donde seguiremos por el carril de servicio hasta encontrarnos con un puente que nos ayudará a cruzarla.

Tras el puente nos encontraremos con el Cementerio de Durcal donde cogeremos el camino de la derecha hacia el pueblo buscando la ermita de San Blas, llegamos a la calle principal del pueblo que cogeremos a la derecha Dirección a Nigüelas, en el cruce de Durcal con la carretera cogeremos el camino más a la derecha.

Si todo ha ido bien estaremos en un GR que nos lleva a Nigüelas, recordar que debéis de encontrar dos franjas: una roja y otra amarilla, que nos indica el camino. De todas formas debemos de seguir de frente y en sentido ascendente para llegar a Nigüelas.

Este camino nos saca a las puertas del pueblo donde subiremos por la calle principal hacia la PLAZA DE LA IGLESIA DE NIGUELAS .
Continuaremos subiendo hasta una intercepción donde encontraremos una indicación de Acequias 2 Km a la derecha. Se trata de llegar al Rio Torrente donde cogeremos el camino de frente tras cruzarlo en sentido ascendente y luego el primer cruce a la derecha subiendo más todavía.

Tras una pequeña pero gran subida comenzamos a bajar hacia Acequias, lo primero que nos encontramos es un viejo molino de harina reconstruido, invitamos a disfrutar de su cultura y belleza a todos los visitantes.

Tas la visita al molino seguimos la calle en sentido descendente hasta pasar la plaza de la iglesia donde tomaremos una calle a la derecha que desemboca en un camino que nos lleva al Río Torrente, una vez en el río tomaremos a la izquierda en bajada hasta llegar a Mondujar.
Seguir el cauce del río sería fácil, seguimos el camino que nos lleva a una fábrica de ladrillos, El Torrente, y tras ella y una vez pasada una curva cogeremos el camino hacia la derecha, seguiremos por donde mejor podamos en sencido descendente hasta llegar a Mondujar.

Una vez en el pueblo nos dejaremos guiar por la indicación que nos lleva hacia el mirador y hacia Menegil, próximo pueblo que visitaremos. Ese camino se cruza con otro que tomaremos hacia la izquierda i que continuaremos hasta llegar al pueblo de Mengil. Hay que visitar los Lavaderos y pasar por la parte de atrás de la iglesia. Hasta llegar a la carretera que tomaremos a la derecha.

Por la carretera a unos 25 m sale un camino entre naranjos a la izquierda que tomaremos para bajar al Pantano de Beznar. Lugar estupendo para tomar algo de fruta y recuperar fuerzas.

Tomaremos el camino hacia la izquierda hacia los baños, tras una curva a la izquierda en subida tomaremos un camino tenue que sale a la derecha y que acaba en un sendero por la orilla de un naranjal que nos dejará en un camino que tomaremos en sentido ascendente hacia Chite, subiremos con paciencia y resinación y al final de la primera subida tomaremos el camino a la derecha y no lo dejaremos el camino hasta darle la vuelta a la zona de terreno de cultivo.

Tras llegar a la zona opuesta donde estábamos pero al mismo nivel tenemos que buscar el segundo camino que sale a la izquierda en sentido ascendente que nos dejara en Chite nos dejaremos llevar por la calle que pasa por la iglesia hacia Talará.

Llegaremos tras pasar el polideportivo a la Iglesia y tomaremos la calle de la derecha hasta la próxima esquina que tomaremos a la izquierda por el sendero junto a la Acequia, el sendero se transforma en calle estrecha y esta desemboca en una calle principal que tomaremos a la derecha y el siguiente cruce a la izquierda para llegar a una ruinas de unas termas romanas.

Continuaremos  por la calle hasta llegar a la carretera y tomaremos dirección a Acequias, pero sin subir a acequias, cogeremos la antigua carretera de Motril dirección Durcal pasando por el cruce de Acequias, cruzando ya por carretera el Rio Torrente y tras una subida llegaremos a una recta que nos llevará a Durcal.

Cruzaremos por su calle principal, antigua carretera de Motril, para llegar al final, antes de comenzar a bajar a la derecha sale un camino que parece un parque donde esta el Puente de Lata por donde cruzaremos el Rio Durcal y tras él apareceremos tras la gasolinera que hay frente los aparcamientos del restaurante el Zahor.