Pincha aqui

Comparte tus rutas con nosotros (Rellena el Formulario) ..........................................................................................Rutas Compartidas

sábado, 6 de agosto de 2011

LA ATALAYA DE DEIFONTES

Ruta organizada todos los años por la peña BTT de Deifontes junto con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad; normalmente se celebra por el mes de abril y está muy condicionada por las lluvias de esa época del año, es una prueba puntuable para el campeonato de Andalucía de BTT, al final de la prueba nos ofrecen una paella en el pabellón municipal del pueblo.

Mapa de la Etapa
Es una ruta de características media – alta con unos 50 Km de distancia; Comienza la ruta desde el pabellón municipal dirección Cogollos Vega, cogemos una calle hacia la esquina este del  pueblo y por el rio sale un camino que sube entre los olivos y que nos lleva a otro que tomaremos a la derecha para terminar la subida en 50 m, seguiremos siempre por el camino principal dirección Cogollos por un largo falso llano, también hay alguna subida corta, esto nos lleva al camino de Cogollos Vega que no tomaremos en dirección contraria al pueblo, en busca de la Atalaya que veremos a nuestra izquierda, si no tenemos prisa podemos visitar la Atalaya y disfrutar de sus magnificas vistas.
Para quien no sepa que es una Atalaya, son unas torres de vigilancia que se emplazan en lo más alto del monte de una forma estratégica, la usaban los moros para comunicarse de unas a otras por medio de banderas y espejo

Continuamos el camino por un bosque típico Mediterráneo, encinas y matorral bajo, hasta llegar a un Pinar donde aparece un cruce que tomaremos de frente, comenzara un  camino por la hambría entre bajadas y pequeñas y fuertes subidas hasta llegar al Cortijo Pozico.

En la puesta de este cortijo hay una fuente donde, si tenemos suerte, podremos proveernos de agua fresca, continuamos el camino en sentido ascendente hasta llegar al siguiente cruce que tomaremos a la izquierda en bajada, cuidado con la arenilla, pasaremos por un cortijo grande con una explotación caprina, llegamos a un cruce que tomaremos a la derecha y seguidamente a la izquierda para coger el camino que nos deja en el Sotillo de Iznayor.

Tomaremos la carretera a la derecha continuando hasta que se acabe el asfalto donde tomaremos el camino de la izquierda, comienza la gran subida, tras varias curvas nos deja en un camino que se encuentra por el margen izquierdo vallado que tomaremos en sentido ascendente hacia la derechas, es una subida dura y se puede hacer hasta larga.

Tras varias curvas a derechas y a izquierdas aparece un camino a la izquierda donde hay unos depósitos de agua en la esquina derecha del camino. En este punto conviene descansar y  retomar fuerzas puesto que aún nos queda otra subida antes de coronar el collado.
Continuamos el camino entre falso llano y pequeñas subidas para terminar con una subida de 1,5 Km fuerte y de piedra suelta, una vez en este punto podemos decir que las grandes subidas ya se han terminado.

Continuando por el camino comenzará una bajada algo peligrosa que nos dejará en un camino más llano y de mejor piso, seguiremos este camino hasta llegar nuevamente al sotillo para tomar, ya por lo asfaltado la carretera hacia el campo de tiro.
Antes de llegar al campo de tiro a la izquierda sale una vereda que tomaremos y esta nos deja en un cruce de caminos que tomaremos a la izquierda continuando este camino, siempre por el borde los  pinos hasta llegar a unas casillas rurales donde sale otro camino que tomaremos a la izquierda, a un Km a la derecha aparece una vereda que nos deja en la parte alta de un cortijo por donde bajando hacia él y cogiendo el camino nos dejará en la Carretera de Iznalloz, ya quedan tan solo 5 Km de Carretera cogiéndola hacia la izquierda para llegar de Deifontes y al fin de nuestra ruta.