Pincha aqui

Comparte tus rutas con nosotros (Rellena el Formulario) ..........................................................................................Rutas Compartidas

martes, 26 de julio de 2011

El Río Cebollon

Una ruta idónea  para un día de calor, la ruta discurre por parte de la Sierra de la Almijara, entre los pueblos de Fornes y Jayena; comenzamos desde el Ayuntamiento de Fornes tomando la Calle hacia el centro del pueblo y en el cruce a la izquierda, tras unos metros tomaremos un camino que sale a la izquierda y tras una primera curva junto a una casa tomaremos un camino mal trecho a la derecha, este camino a veces se convierte en vereda y otras veces sigue como camino tras varios Km nos sale una vereda a la izquierda que sube por la ladera de la izquierda, hay que tener cuida con las Ulagas que pinchan, esta vereda se desarrolla un rato subiendo otro bajando otro subiendo y otro bajando lo que tenemos que tener claro es que vamos en dirección sureste hacia Jayena y no salirnos nunca de la vereda, al final tras una gran subida acaba en un mirador que nos ofrece unas vistas del pueblo magnificas.
Tras descansar divisando las vistas comenzaremos es ascenso a la meseta donde se encuentra el Avión que apagar los fuegos de la zona, al final de la subida tomaremos el camino de la derecha y en el siguiente cruce, si queremos ir a la pista de aterrizaje, tomaremos el mano de la derecha, esta zona es muy bonita y lo que llama la atención son sus pinos de diferentes tipos.

Después de disfrutar con la inesperada pista de aterrizaje y el avión tomaremos el camino que trajimos en sentido contrario para ascender tras unos 3 o 4 Km al mirador desde donde podremos observar la cuenca del Río Cebollo y nuestro camino de regreso, es aconsejable tomar algo de comida ya que podemos decir que es el punto más tranquilo que vamos a tener para hacerlo y si no nos hemos entretenido mucho no hace calor todavía.

Tras el descanso seguiremos el camino comenzando un descenso que nos lleva a la cuenca del rio verde, característico por sus cascadas, Helechos y cabras montesas, en el cruce tomaremos hacia la derecha en sentido ascendente disfrutando del magnífico paisaje, de pronto el paisaje cambia y aparece un paisaje lunar, arena blanca con muchas piedras, que nos acompañará hasta el final de la subida.
A continuación empezaremos a bajar y justo al final de la bajada sale una vereda poco visible a la derecha antes de una curva a izquierda, al principio pensaremos que nos hemos equivocado pero pronto aparecerá la vereda que nos lleva hasta el margen derecho del río Cebollón, en esta vereda todo vale, un rato iremos en bici otro rato andando, otro rato iremos prácticamente a nado, lo importante es seguir como se pueda el sentido del agua del río y no salirse mucho de la vereda para no tener que volver por nuestros pasos puede ser duro pero el final y el fin lo merece.

Tras un gran rato por la vereda aparecerá un llano en el rio que tendremos que cruzar a pie y luego subirnos a un dique, tras el dique hay una poza donde nos podemos hasta bañar. Seguimos el camino vereda, siempre en sentido del río esquivando piedras desprendidas hasta llegar a una alameda de chopos donde sale un camino a la derecha que seguiremos hasta un cruce que tomaremos hacia de izquierda en bajada.

Fotos Ruta 2012

Seguiremos el camino hasta cruzar el río por un puente y llegar a la Resinera, centro de visitantes e interpretación de la naturaleza. Continuamos el camino dirección a Fornes y cuando salimos del cauce del río en una recta sale una vereda a la orilla de una acequia a la derecha que si la seguimos en sentido ascendente nos dejará justo en el punto más alto del pueblo, una vez allí tan solo tenemos que bajar hacia el ayuntamiento y coger nuestros coches.