Pincha aqui

Comparte tus rutas con nosotros (Rellena el Formulario) ..........................................................................................Rutas Compartidas

sábado, 9 de julio de 2011

LAS TRINCHERAS DEL CERRO MAULLO

La ruta se desarrolla entre las poblaciones de Viznar y Alfacar, en plena Sierra de Huetor  Santillan, parque natural de Sierra nevada; nuestro punto de partida sería Viznar y partiríamos por la carretera que va hacia Alfacar pasando por el parque García Lorca, una vez en Alfacar a la altura de Fuente Grande comenzamos un ascenso hacia el campamento de la Alfaguara, tras varias curvas en subida antes de que la carretera se suavice aparece un camino a la izquierda que cogeremos en sentido ascendente tras unos dos Km aparece una bifurcación que tomaremos a la derecha siempre en sentido ascendente, al final de la subida cogeremos una vereda que sale a la derecha y que nos dejara en el camino de la Cueva del Agua.

Tomamos el camino de la Cueva del Agua a la izquierda hasta el cruce donde de frente sale otro camino en sentido descendente, tras unas primera bajada cogeremos el camino hacia la derecha y el siguiente camino a la derecha a unos 100 m llegaremos al Hospital de Tuberculosos; este hospital se encuentra en ruinas y fue utilizado tras la Guerra Civil para atender los Tuberculosos de la zona, esta claro que allí iban a morir apartados de la sociedad; dicen que por la noche se siente ruidos de gente gritando, es un sitio con un poco de muermo.

Tras tomar algo de fruta continuaremos nuestro camino continuando el camino hacia la izquierda, si nos fijamos aparecemos en la explanada anterior tras el primer tramo de bajada, cogeremos el camino que sale a la derecha en bajada, cuidado con la bajada,  para llegar al cruce con el camino central de la Alfaguara, tomaremos este camino hacia la derecha hasta el segundo cruce a la derecha donde tomaremos una vereda que sale más hacia la derecha y que nos lleva al Cerro del Pulpito, cuidado que la vereda esta llena de piedras, continuamos la vereda hasta el camino de la Fuente de la Teja que tomaremos en sentido descendente hasta la fuente

Desde aquí nos iremos a descubrir la Cueva del Mármol, subimos hasta el puente y allí sale una vereda que nos dejará en la Cueva del Mármol, en la parte alta, en el pinar hay que tener cuidado puesto que la vereda llega a perderse hay que seguir los pinos pintados, tras el pinar esta la cueva tras una pequeña subida.

Volvemos por el mismo camino y cogemos el camino de la Fuente de la Teja hacia la izquierda hasta el siguiente cruce hacia la derecha, La vegeta del Gato, este camino nos dejará en el camino que tomando hacia la izquierda nos llevará hacia Puerto Lobo, antes de llegar la Centro de Visitantes, nos encontramos un camino a la izquierda que tomaremos y tras un par de curvas cogeremos una vereda en sentido ascendente que nos dejará en las Trincheras del Cerro Maúllo, estas trincheras fueron usadas en la Guerra Civil por la XXII Compañía del ejercito.

Tras visitar las trincheras, volvemos por donde hemos venido has el camino donde cojeremos una vereda que sale a la izquierda que nos dejará tras una divertida bajada en el Centro de Visitantes de Puerto Lobo cojeremos el camino asfaltado hacia Viznar donde daremos por terminada nuestra ruta.